Qué es y que causa la depresión?

La depresión es un problema que se origina y estaciona, por diversas causas que afectan el estado emocional y físico en el individuo, sin que éste, se dé cuenta en la totalidad de las veces. Sin embargo, para detectar los síntomas que en la mayoría de los períodos se encuentra en el individuo y no logra salir de este estado son:
Pérdida de un ser querido: En la mayoría de las ocasiones, nos aferramos a no dejarlo ir, por nuestros temores e inseguridad a continuar solos, el camino que aún nos queda por recorrer.
Pérdida de una situación económica: Nos lamentamos y revisamos, una y otra vez, los problemas que pudieron haber sido la causa, de la pérdida de nuestra estabilidad económica que en algún momento tuvimos.
Pérdida de poder: No comprendemos que cada ser humano tiene su propia vida; forma de pensar y sentir en cada suceso de su existencia, y queremos que las cosas se hagan a nuestra manera, con la visión de nuestro mundo.
Pérdida del objeto amado: Nos apropiamos de los elementos que existen a nuestro alrededor como pueden ser: el alcohol, las drogas, el tabaco, o alguna cosa de nuestra propiedad y que se nos fue extraída, ya sea por robo o simplemente por extravío (reloj, automóvil, celular, objetos de casa, etc.). Los cuales consideramos parte de nuestra naturaleza, sin comprender que las cosas en sí, se deterioran u olvidamos darle su utilidad, por adquirir otro nuevo y con ello, le destinamos un significado a nuestra existencia, depositándole una carga afectiva, en la cual se nos va el sentido de nuestra vida.
Pérdida de Salud: En los tiempos que hoy atravesamos, nos encontramos con una serie de exigencias cada vez más difíciles por cumplir y necesitamos dar el “extra”, olvidándonos de nuestro propio ser. Por conservar lo adquirido, es un precio muy elevado por el cual, hay que pagar, y tenemos que hacerlo con el recurso más elemental y valioso que es nuestro cuerpo: Colitis, Gastritis, Diabetes, Hipertensión, Problemas Sexuales (de diferente índole), Cefaleas, Migrañas, Articulaciones, Hipocondría (inventarse cada vez más, una enfermedad tras otra), Dolores musculares de cuello, hombros, espalda, etc., Trastornos respiratorios, etc.
Enfermedades que originan incapacidad física: Pérdida de algún(os) miembro(s) del cuerpo que imposibilitan más que físicamente la acción de las actividades, perturban la acción psicológica de lo que somos capaces.
Enfermedades que afectan la autoestima: La privación materna y/o paterna (necesarias en las primeras etapas infantiles para el desarrollo), Relaciones conflictivas entre padres e hijos, Síndrome del niño maltratado, Depresión infantil, Depresión senil, etc.
FACTORES DE RIESGO
- Un padre u otro familiar con depresión.
- Historial familiar de adicción a las drogas o alcohol.
- Problemas académicos o de comportamiento en la escuela.
- Pérdida o separación de un padre o tutor.
- Tener momentos difíciles con amigos y/o novio(a).
- Problemas graves de salud.
- Conflicto familiar y/o falta de sentimientos o emociones positivas expresadas en la familia.
- Tener una actitud negativa.
CAUSAS SOCIALES:
- Desintegración Familiar
- Lazos familiares débiles
- Independización de los jóvenes
- Carencia de acercamiento en el área espiritual
- Falta de vínculos con los vecinos
- Falta de socialización
- Migraciones
Sabias que…
En los países nórdicos, los ancianos viven totalmente solos, y se dan cuenta de que están muertos, por los vecinos que perciben el mal olor.
“NUESTROS COMPLEJOS SON LA FUENTE DE NUESTRA DEBILIDAD; PERO CON FRECUENCIA, SON TAMBIÉN LA FUENTE DE NUESTRA FUERZA”

