VENTAJAS DE LA PSICOTERAPIA ONLINE

PARA ALGUNOS EL INICIO DE LA TERAPIA ONLINE SE REMONTA A 1960, CUANDO SE EMPLEARON EN EL ÁMBITO DE LA SALUD LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN O TICS PARA ENVIAR IMÁGENES RADIOGRÁFICAS; EN EL CASO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA FUE UN AÑO DESPUÉS.

¿QUÉ ES LA TERAPIA PSICOLÓGICA EN LINEA?

LA TERAPIA ONLINE ES UNA MODALIDAD Y OPCIÓN DE TRATAMIENTO CADA VEZ MÁS COMÚN Y FRECUENTE EN NUESTROS DÍAS. LA MODALIDAD MÁS CONOCIDA Y USADA ES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA, DONDE UN USUARIO Y UN PSICÓLOGO PROFESIONAL TIENEN CONTACTO EN TIEMPO REAL A TRAVÉS DE UNA COMPUTADORA O DISPOSITIVO MÓVIL. EL PROCEDER DE LA PSICOTERAPIA ES SIMILAR AL DE UNA TERAPIA PRESENCIAL.

TIEMPOS DE PANDEMIA

A PSICOTERAPIA ONLINE ES LA MEJOR ALTERNATIVA DEBIDO A QUE DISMINUYEN AL 100% LOS ALTOS RIESGOS DE CONTAGIOS ENTRE LAS PERSONAS, CONTRARIO A AQUELLAS QUE ACUDEN A CONSULTA PRESENCIAL DEBIDO AL DESCONOCIMIENTO DE EXPOSICIONES ANTERIORES DE LAS PERSONAS SALIENTES COMO ENTRANTES AL CONSULTORIO, AÚN CUANDO LAS MEDIDAS SANITARIAS SEAN ADECUADAS. ¡EL RIESGO ES LATENTE!

EL USO DE MASCARILLAS ES OTRA LIMITANTE QUE NO PERMITE VER LAS EXPRESIONES DEL O LOS PACIENTES, LA INCOMODIDAD DE PORTARLA DURANTE LA SESIÓN, NO SE ESCUCHA CON CLARIDAD LAS PALABRAS EMITIDAS, POR LO TANTO, HABRÁ QUE ELEVAR LA VOZ PARA SU COMPRENSIÓN Y ELLO ES UN ALTO RIESGO DE CONTAGIO POR LA SALIDA DE PARTÍCULAS, EL DISTANCIAMIENTO NO SIEMPRE CUMPLE LAS NORMAS ESTABLECIDAS, ENTRE OTRAS.

¡EN ESTOS CASOS DE PANDEMIA LA MEJOR ATENCIÓN AL O LOS PACIENTES ES NO EXPONERLOS A NINGÚN RIESGO!

¿CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA LA AYUDA PSICOLÓGICA ONLINE?

LA TERAPIA PSICOLÓGICA EN LÍNEA ES CONCEBIDA NORMALMENTE COMO UNA SESIÓN POR VIDEOCONFERENCIA. COMO EN UNA CITA PRESENCIAL, LOS PASOS SON LOS MISMOS, POR LO GENERAL EL PACIENTE CONTACTA AL PROFESIONAL, PIDE UNA CITA Y ASISTE A LA SESIÓN, SÓLO QUE EN LAS SESIONES ONLINE ES A TRAVÉS DE UNA COMPUTADORA O DISPOSITIVO MÓVIL.

ES IMPORTANTE QUE AMBOS TENGAN EN SU DISPOSITIVO UNA CÁMARA Y UN MICRÓFONO, EN LA ACTUALIDAD LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS CON ACCESO A UN CELULAR, LAPTOP E INTERNET TIENEN YA LO QUE SE NECESITA PARA UNA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE.

ÂżLA TERAPIA ONLINE PUEDE AYUDARME CON MI PROBLEMA?

LA MAYORÍA DE CASOS EN PSICOLOGÍA TIENEN QUE VER CON ANSIEDAD, DEPRESIÓN, TERAPIA DE PAREJA Y EDUCACIÓN A PADRES PARA ATENDER PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS, EN ESTE TIPOS DE CASOS LA EVIDENCIA MUESTRA QUE LA TERAPIA ONLINE ES BASTANTE ÚTIL Y MUESTRA SER UNA BUENA OPCIÓN.

¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN SOBRE INTERNET Y PSICOLOGÍA CLÍNICA?

LAS  INVESTIGACIONES QUE EVALÚAN EL USO DE INTERNET EN PSICOLOGÍA CLÍNICA HAN OBTENIENDO RESULTADOS ALENTADORES, POR EJEMPLO:

  1. AL MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL TERAPEUTA Y DEL USUARIO CON LA NUEVA TECNOLOGÍA. 
  2. AL COMPARAR LA EFECTIVIDAD DE ESTAS HERRAMIENTAS RESPECTO A LISTAS DE ESPERA E INTERVENCIONES TRADICIONALES.  
  3. RESULTADOS FAVORABLES AL HACER ANÁLISIS DE COSTOS: AHORRO DE TRASLADOS, AHORRO DE TIEMPO, BÚSQUEDA DE ESTACIONAMIENTO, RIESGO DE SINIESTROS VIALES, TRÁFICO CONGESTIONADO, INUNDACIONES, PRISA POR LLEGAR A LA CITA DEBIDO A EXTENSIONES DE HORARIO DE TRABAJO, CONTINGENCIAS DEL VEHÍCULO, ETC.  

EN POCAS PALABRAS EXISTE SUFICIENTE EVIDENCIA QUE JUSTIFICA LA INCORPORACIÓN DEL INTERNET COMO HERRAMIENTA CLÍNICA; LOS DATOS NOS SEÑALAN QUE EL USO DE INTERNET EN PSICOLOGÍA CLÍNICA ES ACEPTADO POR LOS USUARIOS Y ES EFICIENTE EN CUANTO A RESULTADOS, POR ELLO SE ACONSEJA NORMALIZAR Y EXPANDIR SU USO PARA APROVECHAR SUS BENEFICIOS, LO CUAL YA EN NUESTROS TIEMPOS, 2020, ES ALGO LOGRADO. 

EN EL PRESENTE AÑO 2020 NO ES PARA NADA RARO HACER RESERVACIONES ONLINE, CONFIRMACIONES POR WHATSAPP, ENVIAR TAREAS POR INBOX, HACER SEGUIMIENTO POR CHAT Y TENER SESIONES POR VIDEOCONFERENCIA. LA TERAPIA ONLINE IMPLICA LLEVAR LA TERAPIA PSICOLÓGICA CONVENCIONAL DE CARA A CARA A UNA PLATAFORMA DE VIDEOCONFERENCIA, COMO SKYPE, ZOOM O VIDEOLLAMADA POR WHATSAPP.

VENTAJAS DE LA TERAPIA ONLINE

MENOR COSTO:

DESDE LUEGO LA TERAPIA ONLINE IMPLICA MENOR COSTO, POR EJEMPLO EL DESPLAZARTE DE UN LUGAR A OTRO, AUNQUE PAREZCA SER MÍNIMO ES UN GASTO QUE SE AHORRA AL MOMENTO DE LA TERAPIA ONLINE. 

CONFIDENCIALIDAD:

TODA TERAPIA PSICOLÓGICA ÉTICA ES 100% CONFIDENCIAL. SIN EMBARGO MUCHAS VECES RESULTA MÁS CÓMODO PARA LOS USUARIOS TENER UN PSICÓLOGO FUERA DE SU COMUNIDAD, SOBRE TODO EN CIUDADES PEQUEÑAS.

COMODIDAD:

SIN DUDA RECIBIR AYUDA PROFESIONAL EN LA COMODIDAD DE TU HOGAR, EVITANDO TRÁFICO Y SINTIENDO LA SEGURIDAD QUE TE BRINDA TU PROPIO ESPACIO ES UNA DE LAS VENTAJAS DE LA AYUDA PSICOLÓGICA EN LÍNEA.

FLEXIBILIDAD EN HORARIO:

DEBIDO A LOS DIFERENTES HORARIOS DE TRABAJO EN OCASIONES ES DIFÍCIL ENCONTRAR UN PSICÓLOGO A LA HORA DE TU TIEMPO, YA SEA HORA DE DESCANSO O LLEGADA MÁS TARDE A CASA, DE IGUAL MANERA, CUANDO LA PSICOTERAPIA ES DE PAREJA Y AMBOS SE ENCUENTRAN EN SUS TIEMPOS DISPONIBLES DISTANCIADOS, EL ENLACE EN TIEMPO REAL SE PUEDE CONECTAR LAS TRES PERSONAS (PAREJA Y PSICOTERAPEUTA).

MÁS OPCIONES DE PROFESIONALES

  1. COMO VEÍAMOS PREVIAMENTE, NO ESTÁS LIMITADO A LAS OPCIONES QUE TIENES EN TU COMUNIDAD, PUEDES VIRTUALMENTE IR A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EN BUSCA DEL TERAPEUTA QUE MEJOR CUMPLA TUS EXPECTATIVAS.
  2. ADEMAS DE TU SESIÓN EN TIEMPO REAL, PUEDES MANTENER EL CONTACTO CON TU TERAPEUTA VÍA E-MAIL O CHAT.
  3. EN ALGUNOS CASOS ES IGUAL O MÁS EFECTIVA QUE LA TERAPIA PRESENCIAL.
  4. ESTUDIOS MUESTRAN QUE LA TERAPIA ONLINE, O TERAPIA A DISTANCIA ES TAN EFECTIVA COMO LA PRESENCIAL EN LOS CASOS DE MAYOR FRECUENCIA DE CONSULTA.

AHORRAS TIEMPO Y DINERO

AL EVITAR EL TRÁFICO, AL PODER TENER TU SESIÓN PRÁCTICAMENTE A CUALQUIER HORA Y EN CUALQUIER LUGAR, AL TENER MUCHAS OPCIONES DE TERAPIA Y AJUSTARTE AL TERAPEUTA QUE SE ADAPTE A TU TIEMPO Y NECESIDAD, LA REALIDAD ES EVIDENTE.

LA REALIDAD QUE ACTUALMENTE VIVIMOS NOS HA OBLIGADO A ESTAR UNIDOS SIN ESTAR CERCA. EN ESTA NUEVA NORMALIDAD ES CADA VEZ MÁS COMÚN LA TERAPIA ONLINE Y EL PEDIR AYUDA DE UN PSICÓLOGO.

¥ADQUIRIR CONSCIENCIA ES UNA DE LAS METAS FUNDAMENTALES EN LA PSICOTERAPIA, POR LO TANTO, HABRÁ QUE COMENZAR EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA CUIDÁNDONOS TODOS!

Open chat
Agenda una cita