El impacto de la infertilidad en la pareja

El shock emocional recibido al pensar ¿Porqué yo? Es la primera impresión que impacta al individuo sea hombre o mujer que conllevan primeramente a la negación, luego al temor, tristeza, aplanamiento emocional, incredulidad, culpa e inquietud.
En la actualidad nos encontramos con parejas en donde uno de los dos presenta problemas de infertilidad no sólo en México sino en todo el mundo. Ello conlleva a realizar una serie de concepciones diferentes respecto a la natalidad de los hijos que en su momento le son negados por situaciones orgánicas inherentes a la persona. El problema se acentúa cuando la convivencia con los familiares que si han podido procrear a un hijo, y no se diga si la presión existe por parte de los parientes que no comprenden su situación.
Las respuestas comunes que adoptan las parejas son:
AISLAMIENTO SOCIAL Y PERSONAL.
La finalidad es no dar a conocer una situación diferente a los otros y además íntima.
CULPA.
Sentirse culpable por limitar a la pareja de concebir debido a la problemática de sí mismo.
ANSIEDAD.
Aquellas personas que se someten a tratamientos para la fertilidad generan esperanzas para lograr su objetivo, sin embargo, cuando aún no está el resultado la ansiedad hace su presencia.
DEPRESIÓN.
Cuando los resultados se han comprobado certeramente y no hay esperanzas, el individuo cae en estados depresivos por no sentirse completo.
BAJA AUTOESTIMA
Es común que la persona se siente minusválida ante su problema y lo refleja en su entorno.
Un camino positivo para enfrentar la situación es la psicoterapia donde encontrarás la solución a los problemas que te aquejan con toda su dimensión y comprender que los demás no necesariamente tengan la verdad absoluta. Que existen diferentes maneras de vivir donde la autoestima no se vea dañada por concepciones diferentes a la tuya.


